Cosplay de Otoño y Danza en Frikiplaza

El pasado sábado por la mañana llegamos a el conocido como torreón, que es un bazar de videojuegos, anime y artículos relacionados, casi esta frente a la torre latinoamericana. El objetivo era ver la "dance battle " y el desfile "cosplay" de otoño.
Según leí por ahí, en algún sitio especializado del tema en internet, esta costumbre de vestirse como el personaje favorito de anime o manga viene naturalmente de Japón de la década de los 70, en sus mercados de comics.
Eran un poco pasado del medio día cuando subimos al ultimo piso del edificio en donde se encuentra una zona rodeada con locales de renta de consolas para jugar videojuegos. En una parte se veía un tableado donde posteriormente se efectuarían los eventos de danza y cosplay y todo lo demás programado para ese día.


En el extremo contrario al que seria el escenario estaban una zona de bancas con mesas integradas, donde algunos efectuaban un torneo de cartas y otros comían alimentos vendidos en la zona. Fui en esa parte donde nos sentamos a esperar la acción... unos minutos mas tarde llego la "bandota friki" por llamarle de algún modo. Un chica y un par de chicos de nivel bachiller. A mi parecer la chica ya venia un poco con ese ambiente, con ropa tipo de algún personaje. Pero esta "gatita" tenia una idea mas elaborada de lo que tenia que ser o hacer para caracterizar a su personaje elegido. Por supuesto que en su cabeza con un corte mas bien corto, aunque aun así con una coleta amarrado, ya tenia la diadema con orejas de gatita. Con falda tableada muy corta, con cuadricula negra y roja al estilo colegial - tal vez no tenga que ver que ella sea cinta rojinegra jojo, aunque en secreto se que si - no mas llego y se instalo junto a nosotros en una de las mesas bancos y de una diminuta bolsa comenzó a sacar todo un estuche de monerías para transformarse. Primero inicio con la parte de abajo quitándose unas calcetas largas rojas que le daban hasta arriba de la falda. Se vistió entonces unas como medias de red de hilo mas bien grueso con remate de encajes, toda ellas en color negro, un poco por arriba de las rodillas. Luego jugando con sus otros compañeros anduvo así correteándose sin tenis.
Muy lentamente fue añadiendo detalles a su vestuario, una cola de gatita, una campana mediana amarrada a la cola, un cinturón encima de la falda para de ahí agarrar la cola, maquillaje, peluca, orejas de gatita con pendientes de plata... y un largo etc. Aunque lo mas llamativo fue cuando se cambio el color de ojos aun tono verde azulado.
Adatando gestos y movimientos del personaje, aunque el que mas me llamo la atención fue un pequeño salto que caía con las piernas separadas y las rodillas juntas. Muy coqueto, mucho mas verlo en una persona real que en un dibujo producto de la imaginación. Otro de sus compañeros con un atuendo super sencillo intentaba actuar como terminator, jugando la gatita personificada ya, con el robándole su pistola de juguete aunque imitando la real.
 
Lentamente fueron apareciendo mas chicos con sus vestuarios y disfraces, comenzándose un ritual de tomarles fotos a los que cada cual consideraba mas llamativo.
A eso de las 2 de la tarde ya lleno casi a tope inicio el evento con un baile de un grupo de chicas, una de las cuales era conocida practicante de zumba y entrenar taek won do. Muy sexis en su vestuario, quizás un poco demasiado, pero lo mas importante con mucho entusiasmo en las rutinas de baile notoriamente influenciadas por el estilo pop de Corea y Japón.
Muchas veces se ha oído decir a personas de poco criterio, que los videojuegos o la televisión no son del todo actividades "sanas". Pero el lado no apreciado de estos pasatiempos es que generan creatividad, bien enfocado son ejemplo para alguno que otro valor moderno y en general pueden convertirse en algo mas constructivo que destructivo. Por que los que acudieron ese sábado, se ocupaban en jugar con su colección de cartas, de compartir sus técnicas de dibujo de anime, de aprender otro idioma como el japonés, probar comidas y costumbres de otra cultura, practicar bailes y crear vestuarios. Todo junto fomenta el desarrollo de habilidades para hacer cosas, no para destruir cosas. Que diferencia con el ambiente "antrero" donde las charlas machistas, versan sobre cuantas botellas de eso o de aquello tomaron, de lo que sufrieron en el baño al siguiente día de la borrachera, etc., etc. Es decir son actividades que solo consumen y destruyen a las personas, sin aportar mucho mas que un borroso recuerdo de algo que …. quizás paso y que pienso fue divertido.
https://www.youtube.com/watch?v=ajrNFlIDWno
Por eso yo digo que siempre hay que reflexionar y juzgar con sabiduría si algo es constructivo o destructivo, usando el criterio de que si es bueno para mi... seguro es bueno para los demás, usando objetivamente la metodología científica claro. Lo mismo en caso inverso, si es malo para mi, seguro es malo para los demás. Naturalmente hay condiciones muy especiales donde algo no es bueno para mi pero si para los demás, por ejemplo si estoy enfermo. Pero eso es un caso aparte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El bien que se hace con el mal se paga

Cinta Negra Segundo DAN - un pequeño cuento de obstáculos -

¿Mujeres Mantenidas ?