Rompiendo Malos Hábitos
Por : Ángel Suarez
Con motivo del aniversario de la fundación de la primera escuela de taekwondo en México, Moo Duk Kwan. Se organizo una idea de rompimientos de tablas en cada una de las partes del país donde existiera un dojang de dicha institución. El concepto era "Rompiendo malos Hábitos".
Por tal motivo se planeo el rompimiento masivo en MDK PANTITLAN, donde entreno actualmente, para motivar a la gente a mejorar su conducta y por otra parte donar dinero a Corea con la compra de las tablas por romper. Ya que Corea de igual manera a hecho varias donaciones a México entre ellas por ejemplo la creación de escuelas para niñas pobres en Chalco estado de México.
Además se gravarían los rompimientos con la idea de publicarlos después en las redes sociales.
El procedimiento seria escribir en la tabla el mal habito que uno quería romper. Lógicamente la invitación era a poner la mayor creatividad en la tabla con la escritura de nuestro mal habito. Luego la forma de romperlo quedo en manos para nuestro caso, del profesor. Seguramente en algunas otras partes lo pensaron de forma distinta.
Todo muy bien y según mi opinión novedoso. Pero luego sucedió....
Una de las cosas que he descubierto en mis estudios sobre ciencias de la conducta, es que a nivel mundial existe poco énfasis en los sistemas educativos sobre la, poco conocida incluso, inteligencia emocional. Típicamente solo se toma en cuenta la inteligencia verbal y la matemática, incluso se le conoce como inteligencia académica por el mismo motivo.
Y este evento me ejemplifico este hecho. Específicamente el que las personas no tienen un claro concepto de lo que es una emoción, un sentimiento y otras partes de lo que corresponden a la definición de su yo interno. Por eso suceden muchas distorsiones y conflictos personales al no comprender y por lo tanto no saber manejar apropiadamente las emociones, al grado de no poder identificarlas y confundirlas con muchas otras cosas. Lo que finalmente trae como consecuencia desordenes como las codependencias, al comer, al beber o en relaciones destructivas.
El asunto fue que no se propusieron en todos los casos romper malos hábitos, se mesclaron sentimientos con el fin de combatirlos, deseos como si fuera una petición a santa o algo así.
Por que en realidad....
Un sentimiento es una mescla de emociones relacionas entre si. Por ejemplo cuando decimos que somos enojones(as), combinamos emociones como la frustración, la ira, el malestar, rencor u otros semejantes; cuando algún evento desencadena el estimulo dentro de mi para sentir esta serie de emociones que den como resultado este sentimiento generalizado de molestia.
Las emociones y los sentimientos no se deben de reprimir, ocultar o evitar que se expresen. Esto suele ser a largo plazo fuente de desestabilidad en nuestra conducta global.
La inteligencia emocional revela cuando podemos expresar y canalizar de manera constructiva estos sentimientos con estrategias adecuadas.
El hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato. Todos los hábitos se transforman en conductas inconscientes, realizadas sin pensar en el instante. Su finalidad es liberar a la mente consciente para que esta vigile otros asuntos mas trascendentales de su vida interior. Como pensar mas tiempo en el príncipe azul o lo bonito que es el amor.
Todos los hábitos nacen con el objetivo positivo de ser una estrategia adecuada para atender algún problema relacionado con la satisfacción de nuestras necesidades. Lamentablemente no en todos los casos ese objetivo se cumple o lo hace de forma deficiente, en el peor escenario sus consecuencias son destructivas.
Un habito es una rutina repetitiva y aprendida con el objetivo de resolver algún problema cotidiano.
Por ejemplo el fumar puede nacer como una estrategia para relajar un nerviosismo o cualquier otra intención valida y positiva para nuestras necesidades.
Para desinstalar un habito destructivo en nuestra programa mental lo primero es entender esto que acabamos de describir. Luego tendremos que regresar a revisar cual fue el objetivo positivo y que necesidad pretendía satisfacer el habito por deshabilitar.
El siguiente paso es formular una nueva estrategia que satisfaga la necesidad usando unos procedimientos comprobados como mas efectivos y constructivos.
En nuestro ejemplo seria mejorar la estrategia para relajar el nerviosismo.
Esto definitivamente es mucho mas complejo, de ahí el que no sea fácil tener una gran estabilidad todo el tiempo o el que frecuentemente nos topemos con personas muy explosivas. Aun ahí es muy común la distorsión de como se interpreta esto. Para la mayoría una persona que fácilmente responde con agresión, enojo y similares la conceptualiza como alguien de carácter fuerte. Cuando en realidad es lo contrario. Su carácter es tan débil que tiene baja tolerancia a la frustración, por lo que frente a cualquier contratiempo entra en pánico, reaccionando con la huida o el ataque sin control. Una persona de carácter fuerte en realidad se caracteriza por la estabilidad, la solidez de una roca frente a los estímulos externos mantiene la claridad de un lago quieto.
En todo caso es importante atender este aspecto de la inteligencia emocional y no hay otra forma que por medio de talleres al estilo del que suelo organizar de fortalecimiento interno. Pero esa es otra historia.
Comentarios
Publicar un comentario