Prometes Crecer?


La noche era lo único que entendía mi soledad hasta
que apareciste tu.



Una mañana de sábado regresando de una junta de trabajo al sur de la ciudad, pase un momento por el departamento de esta amiga de antiguas aventuras.
La temperatura era agradable y ella vestía cómoda, con un sencillo peinado de coleta. Sentada en la mesa de su cocina esperando mi regreso del baño, se veía pensativa.

- La noche era lo único que entendía mi soledad

Solía decir frecuentemente en muchas conversaciones, mirando la nada. Hasta que por un tiempo después comenzó a añadir .

Hasta que apareciste tu.

Y una vez mas se volvieron a escuchar esas palabras, a lo mejor dichas con distintas silabas pero con el mismo significado.

Estoy confundida.

En el fondo de esa historia esta la inconsciente búsqueda del príncipe azul y la sensación de que antes de localizar al "indicado" por el mágico destino, debe besar alguno que otro sapo.
Mientras tanto tienen ese vacío que se traduce en soledad.

Y en realidad...
Estas solo(a) cuando tu te abandonas y no hay nadie que pueda quererte mas que lo que tu mismo haces.

Si tu no tienes paz cuando estas en tu compañía no la puedes tener con nadie mas.

Lamentablemente, se ilusiona con un príncipe, se entrega a ese sueño y luego de un tiempo, ese sentimiento de vacío no se llena. Conclusión, mas confusión; el destino le puso en el camino del sufrimiento o posiblemente, no era el indicado. Porque el problema no esta en su interior, es el exterior el que debe ser cambiado para que se calque perfectamente a su fantasía. Al cuento que la abuela, la madre o algo mas la convenció que debía ocurrir si era buena.

Lamentablemente esperar que a la gente buena le pasen cosas buenas "siempre". Es tan ilógico como esperar que un León no te coma simplemente por que eres vegetariano. Por si aun no lo entiendes, es que no tiene nada que ver lo que tu hagas o no en tu conducta individual, con la naturaleza normal de lo que ocurre en el medio donde te encuentras. El León es carnívoro y si tiene hambre como maquina de sobre vivencia solo obedece su programa, sin razonamientos éticos, lo mismo un temblor o incluso una bomba tirada al azar en un bombardeo en cualquier guerra.  

Esa vez nos encontramos conversando en su comedor cuando llego Isabel con el pendiente de formar un nuevo grupo de estudio y aplicar el programa de fortaleza interior.

Ella de pelo muy largo y un poco ondulado, su figura era de la típica pera, mucha cadera y en su caso regular pecho, sus rasgos dejaban ver influencia genética española por lo que era mas bien de tez blanca y pelo caoba. 

Luego nos trasladamos a la recamara por que "María" su seudónimo; que no su verdadero nombre, deseaba mostrarnos un atuendo típico de su país natal Corea.
Mientras se cambiaba en el baño Isabel sentada sobre la cama, me comento también algunos detalles sobre sus pendientes. Verificando los avances programados con los distintos grupos o clubs de FI. Mostrando en pantalla hojas de calculo donde se detallaban métricas sobre lo mismo. Tocando el tema de "María" Isabel, rebusco en la memoria electrónica de su dispositivo unas pruebas psicométricas que evaluaban que no estábamos frente a un caso de depresión.
Pocas personas lo entienden, pero la tristeza extrema a veces es señal de una enfermedad física neurobiológica, que no puede resolverse ni usando todos los poderes mágicos de un ángel guardián, se requiere el empleo de medicamentos indicados por un medico especializado en psiquiatría. Lo cual quiere decir que frente a la depresión como enfermedad psiquiátrica, no basta con el clásico "echarle ganas".
Comentando con Isabel este punto enfatizando la resistencia de las personas a atenderse con un psiquiatra por el mito de la locura, peor aun, una vez atendidos negarse a tomar el medicamento ya que "seguramente el medico no sabe lo que hace", pero mi gran sabiduría me dará la guía de salir de la depresión solo(a) ironizando esta parte, a lo que ella muy risueña agrego comentarios cómicos de personas conocidas. "María" apareció entonces con su ropa tradicional coreana, muy pulcra y de telas sedosas, con colores muy vivos. Cubrían al total su cuerpo y solo abría que agregarle algunos detalles como peinado, según comento.
Regreso al baño para otro cambio de ropa, ya que deseaba mostrarnos una sencilla rutina de baile popular de moda en esos años en Corea. El atuendo esta vez fue un poco mas coqueto y con orejas adornando su cabello, muy al estilo del anime. Al final nos dejo asombrados pues su baile fue muy sexi, algo que luego comente con ellas fue que coordinaban mucho el movimiento de manos con pies, como haciendo figuras un tanto recordándome las formas de las artes marciales.
 Fue al final de esto que junto Isabel seguimos un pequeño ritual al que por aquel entonces lo llamábamos "sumar eslabones a una cadena fuerte". Saque una cadena de plata de una pequeña cajita y explique el símbolo que representaba de ser un eslabón mas de una gran cadena fuerte.
Por otra parte la plata es un metal históricamente identificado con México.
La fuerza mas poderosa del mundo es un grupo de humanos eficazmente organizados y con un objetivo en común.
Y al revés sucede que el grupo humano mas débil es el que esta mas deficientemente organizado y sin un objetivo común. Inicialmente le ofrecí en sus manos la callar de plata pero ella inmediatamente me indico moviéndose su pelo que se la pusiera al cuello.

Luego de un rato y antes de que anocheciera nos despedimos.

La despedida invariablemente era con un susurro al oído:

¿Prometes crecer?

A veces se enojaba, a veces lloraba, una pocas veces reflexionaba y daba un paso en el camino de encontrarse a ella misma y dejar la confusión en el pasado.

Y le orientaba a como usar una técnica clásica de espejo.

Ser capaz de mirar al desnudo tu cuerpo, tu mente y la esencia del espíritu que te define a ti.
Y ser equilibrado juzgando tus cualidades de ese reflejo de ti.
Haciendo una lista de lo que te gusta de las distintas partes de las que estas hecho en este momento.
Claro también de lo que quieres mejorar y de lo que quieres ser.

A veces solo comparando esas listas podemos entender muchas cosas de nosotros mismos.
De si por ejemplo quieres ser tu o quieres ser como alguien mas.
Pudiendo concluir al final, cuales son tus fortalezas y cuales tus debilidades.

Como siempre suelo decir desarrolla tus potenciales para ser un mejor tu y corrige tus errores o estrategias ineficientes de como resolver problemas.

Lamentablemente  hay veces que el crecer duele, es un dolor que algunos lo viven con mucho sufrimiento y otros simplemente lo toman como parte del camino para alcanzar el objetivo, valorando si   vale la pena pagar el precio.

Y es que ya lo enseñaba Buda hace miles de años, cuando nadie conocido de nosotros ni siquiera existía.

No es el cambio lo que causa dolor sino su resistencia a el.

Abriendo senderos para construir el camino del sabio. Fortaleciendo el interior de un grupo de trabajo que con el tiempo y la convivencia se convierten en una familia, familia de trabajo elegida por los objetivos comunes y no por los lazos de sangre.
Y las ciencias de la conducta lo han verificado. Hay personas conservadoras que se caracterizan por ser de una visión cerrada, muy constante en sus valores pero muy resistente a las mejoras. Y hay otras de personalidad abierta, en constante cambio y por tanto contante crecimiento. Sin temor a ser distinto a el que fue el año pasado y mas que distinto, ser mejor.

Es cuestión de no temer a lo nuevo, de no temer al aprendizaje de atreverte a mejorar una estrategia de conducta y acercarte un poco mas a ser feliz por un minuto mas.
Curiosamente si lo preguntas, la mayoría te dirá que quiere cambiar al mundo para estar mejor. Pero casi nadie ve la necesidad de cambiarse a si mismo para mejorar.
Y lamentablemente es cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, cuando nos damos finalmente cuenta de que el desafío es en realidad cambiarnos a nosotros mismos.
No es el jefe, la esposa(o), el profesor o cualquier otra persona o casual fatalidad del mundo… la que debe moverse para que yo pueda solucionar las deficiencias o aumentar mis talentos para construir ese camino rumbo a la felicidad de satisfacer con gozo una necesidad en mi demandante vida.

Crecer es hacer cosas que antes no podias

Comentarios

Entradas populares de este blog

El bien que se hace con el mal se paga

Cinta Negra Segundo DAN - un pequeño cuento de obstáculos -

¿Mujeres Mantenidas ?