Triste Cancion


LO MEJOR ES...




Y todo comenzó como una emocionante aventura.
En esa época; que ahora recuerdo, no tan lejana; cuando lentamente se volvía común tener un contacto inicial virtual en las redes sociales y después uno real, en carne y hueso.

Sentada en una de las jardineras del campus de la universidad publica de monterrey (UANL) Nohemi con "H", como solía insistir ella. Esperaba visiblemente nerviosa. Era una chica menuda de apenas 1.54 metros y escasos 49 kilos, de piel muy pálida y cabello lacio de un negro intenso, igual que sus ojos. Estudiaba Psicología y meses atrás por casualidades de contactos con profesionales de las ciencias de la conducta, se había unido a un grupo de crecimiento personal y formación de liderazgo.

Intentaba crear una nueva célula en su universidad, una casa club con círculos de amistad y estudio. Para esa tarde se tenia organizada una reunión donde además se efectuaría una especie de concierto de batería con una chica de Canadá. Previamente un grupo de estudiantes de medicina buscando incorporarse a las actividades del grupo vendrían para asignarles un tema de un taller sobre sexualidad para chicos de secundaria.

Ella como parte de su intento de subir a lo mas alto del nivel uno de membrecía del grupo, inicio su aprendizaje de liderazgo; y por ello perseguía coordinar todas estas actividades. De carácter introvertido pero alegre, le resultaba un poco complicado. Apoyada por sus inseparables amigas todo parecía funcionar como lo esperaba.

Había estudiado el bachillerato en una escuela técnica en una ciudad fronteriza de Nuevo León de donde era originaria. Y donde junto con un grupo de amigas de ahí mismo, luego habían rentado una vivienda en Monterrey para emigrar a estudiar a la universidad, mientras su mejor amiga eligió las ciencias químicas ella se inclino por las ciencias de la conducta. Sin embargo ambas se habían integrado al mismo grupo calpulli - casa club pero en distintos equipos o círculos de estudios. Ella vio como se acercaba su amiga y compañera de cuarto, con una clásica bata de laboratorio un poco mal peinada y unas ojeras ligeras en el rostro.

>¿Te quedaste dormida en el salón?< le pregunto al tenerla cerca. >Peor … en el laboratorio< dijo su amiga con cara de pena y cansancio.



Caminaron juntas chismeando de mil temas rumbo a un salón reservado para esa ocasión en la universidad, verificando que los instrumentos y demás complementos ya estaban dispuestos; y un par de chicas mayores que ellas ensayaban un poco. Fueron llegando los demás asistentes y ellas los organizaban para que se sentaran según correspondía de acuerdo a los protocolos que habían aprendido.

Un grupo mixto de evidentes estudiantes de medicina llego al salón y ella los ayudo para que ocuparan su lugar, reconociendo y saludando a Adriana una chica un poco de mas edad que el promedio y que venia de la ciudad de México. Luego apareció otra chica como de su edad y semejante a ella, pero a su parecer con un cabello mucho mas cuidado que el suyo, según su opinión. Especialmente por que en ese momento el de ella tenia maltratadas las puntas.

Su amiga le susurro al oído al ver la expresión de sus ojos.

> No, pero tu eres mas bonita amiga. Y rio divertida sabiendo que le atino a lo que la otra pensaba. > Si quizás, pero a lo mejor ellos ya son betas o hasta alfas. Replico fingiendo un rostro triste.

>Mira, !mira¡ dijo su amiga llamando la atención de Nohemi y apuntando discretamente con un dedo.

> No es uno de los alfas mas antiguos el que esta ahí con la chica de medicina.

> Si al parecer si, creo que Adriana se lleva muy bien con el ya ¿miras? Adriana parecía que era criticada por esa persona como de su edad y con barba ligera, mostrándose muy sumisa. El aparentaba ser muy imperativo o mandón con los que estaban a su alrededor.

No es mas que un perro que cuida a su amo.


Con voz cómplice Nohemi le comento discretamente a su amiga.

> Solo sabe que el es el jefe y estará con el hasta que no lo sea. Un poco con asombro la amiga respondió:

> ¿Es por el tema de personalidades sádico masoquista que vimos la otra vez? Nohemi seguía atenta a lo que hacia Adriana y distraída replico: > Si, si, pero sabes que es un tema muy complejo. dijo su amiga y Nohemi pensó que tenia algo de razón, aunque no le gustaba su forma impositiva de hacer que los demás actuaran, era atractivo que dominara la situación para llevar a todos a la acción.

El grupo de médicos se preparaba para armar su conferencia sobre métodos anticonceptivos, el alfa mas antiguo de barba los coordino a todos y mientras que Adriana se veía visiblemente nerviosa. En eso Nohemi se distrajo un poco recogiendo una pluma que se le cayo al suelo. Notando un repentino silencio, al levantar su mirada vio que se debía a la llegada de uno de los pocos "Originales" de la fundación del grupo. Mas se sorprendió del comportamiento de Adriana y el alfa barbado que se portaron distinto intentando parecer "mas eficientes".

El recién llegado la reconoció al verla en la lejanía y sin mucho protocolo se sentó a su lado poniendo visiblemente nerviosa a su amiga porque todas las miradas estaban atentas en su dirección. Por un momento su cabeza no tubo paz, muchos pensamientos desordenados la abrumaron sin saber como reaccionar adecuadamente. Cuando volvió a dominarse un poco se dio cuenta que la asesoría de los médicos sobre sexualidad y métodos anticonceptivos estaba ya avanzando. El motivo de aquel tipo de asesorías era parte complementaria de la teoría de las multi Inteligencias que se manejaba en el programa de fortaleza interior, reforzando las llamadas inteligencias académicas y como un ejemplo de las diferentes técnicas en la enseñanza que debían implementar en la vida profesional.

Y fue cuando sucedió algo que no se esperaba, cuando Adriana dijo una frase en uno de sus argumentos, algo más o menos así: - Pero creo que darles mucha información a chicas de secundaria puede provocarlas a buscar experiencias para las que aun no están física y psicológicamente preparadas, por lo que yo siempre recomendare...

Se escucho una voz que aunque no fuerte estaban acostumbrados a poner atención que dijo algo como: - Entonces es mejor no saber… - Lo mejor es no hacerlo - dijo ella como respuesta.

Se creo un pequeño silencio con la expectativa que se iniciaría un debate. El se levanto y fue junta a Adriana, hablando para todos. 


Nuestras historias se repiten hasta que aprendamos la lección.
- Esto es un ejemplo clásico de un tema avanzado que se analizara más adelante en la parte de teoría de la personalidad. Sobre lo que en forma simple se le puede llamar personalidad cerrada frente a personalidad abierta. La primera se caracteriza por manejarse con verdades absolutas, mientras que la segunda se maneja con verdades relativas. Lo importante aquí es como hay trozos de programas mentales que se van heredando y se repiten sin que las personas sean consientes de que lo creen no son pensamientos propios, en realidad son virus mentales contaminados por el ambiente en el que crecieron. Y al cual nunca cuestionaron. Realizo una pausa y Adriana tomo asiento atenta aunque a la defensiva.

- Ejemplo… "Lo mejor es no hacerlo" no son palabras ni pensamientos de ella. Es muy común en México que las personas que estudian alguna carrera tradicional, como medicina, abogados o maestros sean igual personas redundantemente muy tradicionales. Y por lo tanto tienen algún tipo de personalidad cerrada. Programadas por los arquitectos de la cultura que para este caso son de influencia Católica Romana. Si lo analizan un poco, esos y otros más son las razones que suele emplear esta ideología sobre su enfoque en el tema de la sexualidad. No tener relaciones fuera del limite del "sagrado" matrimonio y al final usar eso como un mercado de culpa que permite establecer un sistema de control. Adriana un poco dudoso intervino para decir:

- Bueno yo tengo la experiencia de varias amigas y conocidas en esas edades de secundaria que tristemente quedaron embarazadas, por tanto material y métodos anticonceptivos que actualmente están en circulación. El sonrió levemente.

- Exactamente es una de las respuestas que se espera en los códigos del programa mental tradicional, pero ¿cual es la verdad?. La verdad es que no hay una respuesta absoluta que siempre y para todos los casos solucione cualquier problema, no hay valores universales que sean guías infalibles para un comportamiento ético, hay valores culturales que tienen un origen en la solución de problemas en el remoto pasada y que por un tiempo funcionaron bien, pero que luego fueron adoptados por la tradición y finalmente distorsionados. Como por ejemplo la historia de la Piedra Verde o de igual manera la imagen de santa en navidad. Por eso la real y efectivamente forma de enfrentar un problema es usar un método que hasta ahora históricamente es el que mejores resultados a logrado. "El método científico". Y luego entonces "doctora" que dice la ciencia sobre el tema y no la experiencia empírica personal.

Adriana adopto una postura de regañada y guardo silencio no teniendo en realidad una buena razón para discutir. El continuo al saber que no había interacción.

- Pueden investigarlo, o mas bien deben investigarlo como ejercicio, lo que las investigaciones nos revelan es que a mayor información en temas sexuales, hace que la edad de inicio de una vida sexual activa sea más tardía y que luego la edad en que se embarazan se posponga, lo que hace que al embarazarse a edades mayores de menos numero de los mismos y menos hijos promedio. En países mas adelantados en el tema la consecuencia se ha llevado al extremo de invertir la taza de natalidad, es decir nacen menos personas que puedan sustituir a las personas previamente existentes, en especial por que la dinámica citada anteriormente lentamente deriva en que las parejas decidan tener un solo hijo e incluso que existan personas que no sientan necesidad de tener hijos. En un planeta sobrepoblado por la especie humana que devora recursos y que causa sufrimiento por la consecuente baja calidad de vida, no es mala idea apostar por el conocer en lugar de por el ignorar; hacer en lugar de no hacer; vivir en lugar de sobrevivir.

El debate se prolongo un rato más, Nohemi quedo muy emocionada por las expectativas de lo que aprendería en los seminarios de liderazgo y las futuras ramificaciones para puntos importantes de ella misma. Por otra parte la sorprendían algunos planteamientos que eran poco tradicionales pero que según se había documentado tenían su origen en años recientes sobre la línea de la filosofía humanista, las ciencias de la conducta y peculiarmente con la filosofía de el budismo zen, a fin de cuentas atea y más a fin con la ciencia . Aunque de igual forma se dio cuenta que esto temas no serian para compartir con gente como sus padres y algunos parientes mas jóvenes, ya que su familia era muy religiosa pero no católica, al estar cercas a la frontera sus influencias eran del las iglesias fundamentalistas de estados unidos.

Finalmente llego el momento que le angustiaba pero al mismo tiempo deseaba. El pequeño recital de música estilo metálica, con batería y guitarra eléctrica. Estaba previsto que el orden de participación fuera de las personas con menor nivel de practica a los de mayor. Aun así fue sorpresivo para la amiga de Nohemi que ella fuera la primera participante tocando guitarra eléctrica una melodía de estilo metálica. Haciendo una interpretación con todo sus emociones, subiendo en intensidad hasta el momento que parecía una experiencia sexual orgásmica. Tal era el placer que proyectaba en esa unión con la música de su guitarra.

Luego vino una chica de más edad en apariencia, como de 27. Mismo estilo de música metálica pero tocando la batería. Sucedió lo mismo, pero aun más sutil e intenso. Con movimientos enérgicos y armoniosos, capturando a todos los presentes pegados en su lugar apenas respirando. De alguna forma la idea era motivar, con la demostración, el poder femenino y empujarlo hasta lograr una mayor equidad de genero. Nohemi ya en su lugar junto a su amiga comento con esta en voz baja.

- Y aun nos falta subir de nivel y escuchar a la verdadera artista. La única respuesta por parte de la amiga fue una cara de asombro seguida de una pequeña expresión de sonido atenuado. Y fue de esa manera, cuando llego una mujer madura de unos 36 la que se coloco al frente de la batería y ejecuto un par de famosas tonadas de música metálica pesada. En esta ocasión colocaron la voz del cantante original como fondo y lucio mucho más aun. Esto electrizo el ambiente del reducido publico, pero aun así no lo preparo para el inigualable final. Se unieron Nohemi y la segunda chica en la batería para una canción especial como dijo ella. Muy nerviosa por el significado emocional que intentaba transmitir, ella se tomo un minuto para enfocarse mental y emocionalmente mejor, usando las técnicas de respiración que conocía para relajar. 


 Repetir algo positivo se vuelve virtud. Repetir algo destructivo se vuelve vicio
Inicio ella con una introducción de la guitarra para momentos mas adelante unirse la otra chica con la batería y fue cuando sucedió. Comenzó a cantar Nohemi, esa letra o melodía que era conocida por pocos y que el cantante original la entonaba con voz ronca, masculina. Haciendo que se escuchara mucho mas sexual y provocativa de lo que en realidad era, al interpretarla ella con su dulce voz femenina. - Ella solo existió en un sueño - y sus ojos parecían cristalinos con un principio de lagrimas. - El es un poema que el poeta nunca escribió - la batería sonaba y la chica que lo hacia le ponía mucha pasión. - El es como el mar - una tenue gotita asomo por uno de sus ojos. - Ella como la luna - la gota resbalo por su mejilla en dirección de su nariz. - Y en las noche de luna llena hacen el amor - Su amiga estaba muy conmovida y el publico en silencio hipnotizado. - y en la inmensidad los dos unieron sus almas - varias lagrimas mas salieron, pero comenzó con mas fuerza el ritmo y cerro la canción tremendamente con una final ovación de todos. Esto sucedió una tarde al comienzo del anochecer en un salón universitario con un reducido grupo de alrededor de 50 personas. 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El bien que se hace con el mal se paga

Cinta Negra Segundo DAN - un pequeño cuento de obstáculos -

Poema a la quincena