Adriana Cuarta - Y las relaciones Destructivas

Quizás con un poco de empeño pueda transformar esta locura que siento de estar enamorada(o) en algo como eso que tanto cantan las canciones de muchas naciones y muchos poetas.



AMOR

Por: Angel Suarez

Adriana cuando casualmente me entere de su existencia, ella estaba en el servicio social de la carrera de medicina. Mi primer contacto fue por correo electrónico, algo que ya comenzaba a ser rutinario en los niveles de negocios y relaciones sociales nuevas. No muchos correos después se comunico conmigo por teléfono, llamando muchas mas veces de las que recuerdo y teniendo conversaciones de más de una hora, fue muchas las ocasiones en que debía cambiar de mano que sostenía el teléfono por que se me acalambraba.

Mi contacto con viejos lobos de mar de las ciencias de la conducta me enseño a reconocer este fenómeno como ellos lo etiquetaban de "vomito emocional". Por otra parte una de las diferencias entre hombres y mujeres es que ellas son muy auditivas, es decir procesan mucho mejor y mas rápido el lenguaje hablado. Por lo que suelen tener la necesidad de verbalizar más, al punto que hablar se vuelve un ritual de relajación, estimulación y placer, de ahí la idea de ellas que siente que todo se puede arreglar hablando, aunque en realidad lo que consiguen en relajarse y los problemas prevalecen porque en realidad se solucionan actuando. En el caso del hombre es notorio su inclinación al lado visual, de ahí que no resista a las fotos de cosas que le interesen y que se estimule por lo que ve e incluso sienta placer. Consecuentemente esa es la explicación de porque los hombres no se pueden resistir a mirar mujeres bonitas aun cuando estén enamorados de alguien mas. Y también el porque de las mujeres llamadas chismosas que consumen revistas o programas de tv con notas de artistas.

El caso es que las personas con emociones atoradas en su interior enfermándolas persiguen salir de su sistema de una forma u otra. Es frecuente que en los hombres se traduzca en una carrera de borracho conocido, mientras que en las mujeres sea inicialmente una dependencia a las personas acompañada de una verborrea.

Adriana un típico caso de la vida real sobre relaciones destructivas. Y su historia comenzó como esas novelas románticas de grandes públicos femeninos en la televisión. Cuando ella tenia 16 y acompañada de un amigo del CCH llego a una fiesta y ahí conoció a el que se convirtió en su amor a primera vista. Por lo menos así lo sintió ella en ese momento, el la enloquecía y se volvió su loco amor. Lo que no vio en ese ocasión fue que "el" estaba rodeado de amigos y se encontraban tomando las clásicas cervezas, aun cuando todos tenían más o menos su misma edad (16). En ese momento no lo vio como algo negativo ya que era su ambiente normal familiar, su papa era un alcohólico según el alegre, los mismo que muchos de sus parientes cercanos, primos y hermanos. Ella misma consumía licor en forma moderada aun sin llegar a emborracharse.

Y como ella algún día me lo dijera - fuimos novios desde aquel día -


Si los besos fueran palabras aquella vez tuvimos mucho de que hablar.

Estar enamorada(o) es una locura. Eso es normal, pero si creciste con la creencia de que amar es sufrir, sacrificar y que solo hay una persona perfecta para ti y nada más. Lo lógico es que fácilmente te conviertas en una victima de personas con carácter explotador y destructivo. Los primeros candidatos para eso son los borrachos que en realidad comienzan a serlo por factores genéticos y socioculturales, vienen arrastrando en todos los casos problemas psiquiátricos no diagnosticados y menos tratados. Lo mas común depresiones no medicadas que encuentran por eso en las drogas una salida pálida que los alivia de su dolor momentáneamente.

Fue así que Adriana vivió un noviazgo "complicado", de fines de semana persiguiendo la "fiesta" en donde se tomaba y más que cualquier otra cosa estaba para cuidar que el novio no se peleara, por que solía ser mala copa como decían. Por esto y por la separación de sus padres, las cosas en el estudio no le fueron tan bien y se llevo 4 años terminar el CCH.

Su novio en cambio deserto y tomo trabajo en una carnicería como ayudante genérico. Mientras ella decidió mudarse con su padre para "cuidarlo", pensando entrar en medicina pero luego de un año muy irregular, dejo en pausa los estudios y pensó como todos le decían que era una edad buena para casarse.



No deberíamos caminar detrás de alguien que nos ve venir y nos esquiva. No deberíamos ir detrás cuando ya saben dónde estamos, conocen nuestra intención de transitar por su sendero y no nos abren paso. - No. -

Tenemos que darnos una oportunidad.

Así que, quien a partir de ahora quien me quiera que me busque.



Tenia 22 años en ese momento y 6 años de noviazgo, eran una pareja que decían que se veían muy bien juntos. Solían tener conflictos por muchos temas, pero en realidad no serios salvo el punto de que cada vez más tiempo el novio se pasaba el fin de semana con sus amigos tomando en la calle.

El no sentía que fuera necesario casarse aun, pero igual no le definía si eso algún día pasaría. Por entonces con tiempo disponible casi únicamente dedicándose a ser ama de casa, cuidando del novio y del papa, se encontró inicialmente con algunos programas de radio que la hicieron reflexionar sobre su actual situación. Lo que la llevo a buscar alternativas y en una universidad de paga en la ciudad de México localizo unos seminarios relacionados con el desarrollo de habilidades de administración de proyectos e inteligencia emocional para ejecutivos y mandos intermedios. Luego se topo ahí mismo con los club de fortaleza interior integrándose en una casa club, con lo que inicio un cambio de conciencia sobre su propio proyecto de vida. Sus acciones primeras fueron poner limites a los hombres hasta ahora más importantes, su novio y su papa.

Naturalmente el conflicto más fuerte y emocional fue con el novio. Que fuera de su zona de confort se lamentaba de que ella hubiera cambiado tanto. Fue cuando se dio cuanta que debía seguir creciendo y que la idea de ser la esposa de una rana que algún día se convirtiera en príncipe no le daría la felicidad que deseaba. Así que retomo su proyecto de estudiar medicina, algo que inevitablemente acelero el conflicto con su novio, el cual sintió que si ella fuera medico, como hombre machista lo haría sentir en una posición inferior.

Varias escenas dramáticas donde el se presentaba solo o acompañado, pero perdido en alcohol reclamándole que las cosas fueran como antes sellaron una inevitable conclusión. Ella tenia que crecer y en ese camino aquel hombre no podría acompañarla o alentarla, seria una carga que la frenaría en todas las iniciativas que tomara. Renuncio a la relación y la despedida parecía amenazar con convertirse en acciones violentas, aun así le dolía hacer lo que debía hacer. Con dudas en su corazón mantuvo la decisión y repentinamente al pasar solo algunos meses resulto que su novio, se caso con alguien más. Por si fuera poco la nueva chica ya estaba embarazada.

Lamentando que 6 años de su vida con un hombre del que espera todo llegaran a significar nada, pero con la esperanza de vivir nuevos proyectos que la enriquecieran.

Nos encontramos por vez primera en las cercanía de una iglesia en un parque perdido frente a un campos universitario muy próximo al metro barranca del muerto en la ciudad de México. Estaba con su ropa clásica de estudiante de medicina, toda de blanco y con el escudo del IPN. Su pelo un poco alborotado por el viento de una cambio de estación, sentados en unas bancas de piedra rodeados de pasto verde.

NO ES AMOR


Ese día pensó ella sería el que marcara una línea nueva entre una vida vieja y una nueva. Conocer personas diferentes, a la de su grupo normal de conocidos etiquetaría como aburridas o serias.
Y se dijo ella misma al verlo sentado en la banca de piedra de aquel soleado día.

" Bueno hora de ser un poco seria"

- Esta no es una historia de amor - dijo serenamente él con su gafas oscurecidas por el sol. - En realidad es la típica historia de una chica lista que se enamora como idiota. - agrego como alguien que sabe porque lo ha visto millones de veces.

La explicación es simple, cuando te enamoras entras en un estado de locura, que te hace un obsesivo compulsivo del ser amado. Por fortuna es una estado temporal, luego viene una etapa de maduración que da oportunidad a consolidar o a terminar con la relación de pareja. Sencillamente es un programa de los genes egoísta que garantizan que exista reproducción - romance- y luego favorezca un ambiente de crianza con ese sentimiento llamado amor.

¿Cual es el problema entonces?


Lo que sucede es que ahora el tiempo de vida es mas largo, además que en países con sociedades avanzadas, ricas y superpobladas tener muchos hijos no es una prioridad y mucho menos una ventaja. Por mucho tiempo las parejas se unieron para formar familias amplias que siempre eran sometidas a la dura prueba de la sobrevivencia a la cual a veces no vencían. Por eso el ideal de la historia romántica de Romeo y Julieta sucede intensamente con chicos que apenas dejaron la niñez, y que finalmente no sobreviven. Eran tiempos que si había suerte luego de enamorarte desarrollabas amor por tu familia, a la que invertían todo su ser en pareja intentando prosperar y vivir razonablemente bien, antes de que en 30 o 40 o máximo 50 años murieran. Esos tiempos en que la mujer corría riesgo de muerte con cada embarazo, en que a los niños, en algunas culturas; no les ponían nombre hasta después de cierta edad; ya que era tan común que murieran que el no darles nombre hacia más tolerable su perdida. Una vida más larga, más opciones para elegir hacen que las cosas cambien. Por eso en sociedades más avanzadas se multiplican las fallidas historias de parejas.

Por que hoy tienes la opción de no aceptar estar encadenada(o) con alguien que en esencia te destruye o en el mejor de los casos no es tan a fin a ti y por tanto no te permite ser quien quieres ser .

Hoy tienes la oportunidad de equivocarte y usar el borrador para volverlo hacer mejor. Y si eres de lento aprendizaje, intentarlo muchas veces hasta que por fin algún día lo consigues. Aunque siempre debes tomar en cuanta que los errores tienen un precio por pagar.

Y a fin de cuentas hace mucho tiempo ya lo dijo un sabio iluminado, la vida es sufrimiento, si tus pensamientos y tu conciencia no son armoniosos con el momento que están viviendo.

- Así que por lo pronto, dile a tu corazón. Tranquilo ya vendrá alguien que realmente nos quiera.- dijo con voz serena y con un impulso ella lo abrazo y mirándolo de cercas a los ojos agrego.

- Pero… ¿Quién? Y ¿Cuándo? -

El sonrió como sabiendo que la respuesta siempre es la misma y aun así nadie la espera.

- Ese ¿quien? eres … tu misma, cuando aprendas que más importante que otro te quiera es que tu te quieras primero. -

Finalmente le dio un beso en la frente y ella comenzó a recorrer el camino que sabia la alejaría de la confusión en que se encontraba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El bien que se hace con el mal se paga

Cinta Negra Segundo DAN - un pequeño cuento de obstáculos -

¿Mujeres Mantenidas ?