Puntos de vista la verdad - frente a la fe y las creencias
Salomón, el rey sabio de los judíos, aspira a ser el faraón de Israel y para ello se hace construir un templo que inmortalice su nombre, al igual que las pirámides egipcias inmortalizan a los faraones. Para ello trae a Hiram, un arquitecto egipcio, que introduce los cultos esotericos en Israel y funda comunidades iniciáticas de constructores.
Y hoy que vi esta imagen me recordó un pasaje del mismo. Uno que sospecho tiene muchas posibilidades de retratar fielmente la verdad, puesto que dibuja muy atinadamente el espiritud de la naturaleza humana.
Trata del tiempo que algunas vez existió... en un remoto lugar, con un pueblo mas bien modesto, sobre todo de pastores, una arca de la alianza entre ellos y su dios. Era una caja con piedras donde supuestamente estaban talladas las leyes de su dios. La caja lógicamente adornada conforme a la importancia de la reliquia y siempre custodiada por sacerdotes. Detalles mas, detalles menos, no importan por ahora. Lo importante es que estaba prohibido tocar la caja que guardaba la voz de dios, según la fe de la época. Considerando que el único castigo para el pecado de tocar la reliquia, era la muerte instantánea.
Lo interesante de ese episodio especifico del libro es que relata como un Supuesto Salomón aun príncipe. Presencia el traslado del arca, antes que te existiera un templo para guardarla, y como por casualidad al tropezar, esta por caer y un fiel la salva de tocar el suelo. Su recompensa, otra persona presente y con la misma fe, al instante lo mata de una pedrada en la frente, por haber tocado el arca. Y según su creencia, ser el instrumento de dios en la ley de que el que toca el arca muere sin mas.
No es pues un asesino, no es responsable de semejante acto, es solo que su cuerpo fue usado por dios para aplicar su terrible venganza.
Y un escribano escribe como testimonio, el arca mato a quien intento tocarla por un rayo instantáneo y divino, como conclusión y explicación de todo el acontecimiento.
Un suceso es por tanto posible describirlo desde muchos puntos de vista, lamentablemente el punto de vista religioso no suele ser el mas objetivo, ni el mas a fin a la realidad, pero si muy a fin a demostrar la razón de su fe.
Fue voluntad humana y responsabilidad humana la muerte de una persona. O fue voluntad divina y responsabilidad sagrada. El que contesta con fe, en todo ve la voluntad de un poder superior y escapa de la responsabilidad de sus propios actos. El que quiere ser objetivo y pragmático, escapa de la esclavitud de las ideas socialmente reconocidos. Se convierte en un demonio que desobedece la ley de dios y enfrenta sus ordenes con la idea de ser libre.
Comentarios
Publicar un comentario